Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 5 de octubre de 2017

Pese a leve alza provincial, en la ciudad y la región la mortalidad infantil disminuyó en 2016

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires creció cuatro centésimas en 2016



Si bien el incremento es leve, toma especial relevancia si se tiene en cuenta que el indicador venía de una baja ininterrumpida desde 2010, según cifras estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud bonaerense.

En medios nacionales y del ámbito bonaerense, ganó espacios en las últimas horas la noticia referida a una leve alza en el índice de mortalidad infantil que tuvo la provincia de Buenos Aires, referido al año 2016. Aunque el incremento resultó ínfimo, puso término a una baja ininterrumpida que venía registrándose desde 2010. No obstante, el creciente número provincial referido a los niños fallecidos antes del primer año de vida, mostró un signo distinto en San Nicolás y en la Región Sanitaria IV que nuestra ciudad integra con otros 12 distritos del norte bonaerense.

La tasa de mortalidad infantil equivale al número de defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en un determinado año. Se trata de un indicador de extrema sensibilidad debido a que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo es útil para conocer las condiciones sanitarias de los más chicos, sino también de la población en general.

Cabe aclarar que si bien el número de fallecimientos en suelo bonaerense se mantuvo en baja en 2016, la tasa sí tuvo un incremento. En rigor, en 2016 fallecieron en toda la provincia 2.690 bebés menores de un año de un total de 271.790 nacimientos, lo que da una tasa de mortalidad infantil de 9,89. En 2015, en tanto, si bien las defunciones fueron más (un total de 2.827), los nacimientos producidos en ese lapso de tiempo también fueron mayores (286.848), lo que arrojó una tasa de 9,85. Por lo tanto, la tasa en 2016 creció un 0,04.

Por el contrario, en la Región IV se registró un descenso del índice, que en 2015 se había ubicado en 10,22 puntos y que ahora descendió hasta los 8,32 (ubicándose, a su vez, casi 2 puntos por debajo de la media provincial).

En San Nicolás como distrito, los números muestran un escenario similar, de mejora. Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, en 2016 murieron 17 chiquitos de San Nicolás antes de su primer año de vida. Teniendo en cuenta que el total de nacimientos registrados sumó 2.293, la tasa de Mortalidad Infantil se ubicó en los 7,41 (2,34 puntos de la marca registrada en 2015, cuando de 2.565 bebés nacidos en San Nicolás fueron 25 los que no llegaron al año de edad).

Los datos son los que releva y elabora el Departamento de Estadísticas Vitales de la Dirección de Información Sistematizada, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.