Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 12 de octubre de 2017

Los concejales cursarán pedidos a la gobernadora por soluciones hídricas

A través de dos proyectos de resolución aprobados ayer por unanimidad

Imagen de archivo

En su sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó dos proyectos que en pocos días más significará la remisión de dos pedidos por escrito a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

Las solicitudes están centradas en la cuestión hídrica y tienen que ver con la necesidad de replantear los cruces de zanjones en la ruta provincial que constituye el principal acceso a La Emilia y en el camino rural que en Erézcano es atravesado por zanjones que transportan agua al Arroyo del Medio.

Los proyectos de comunicación fueron propuestos por el concejal oficialista Carlos Deniau, quien en las horas previas a la sesión de ayer había obtenido los consensos necesarios para que ambas iniciativas pudiesen ser tratadas y resueltas sobre tablas: es decir, sin previa estadía en las comisiones, lo que significó ahorrar al menos dos semanas en la sanción de los proyectos. 
   
El primero de ellos está centrado en el camino que une la autopista Rosario - Buenos Aires con la localidad de La Emilia. Se trata de una ruta provincial y, como tal –según advirtió Deniau–, plantea “limitaciones jurisdiccionales al municipio en cuanto al desarrollo de infraestructura para palear inundaciones, o su ensanche, como así también su mantenimiento”.

En concreto, lo que los concejales plantearán a Vidal es que “verían con agrado que se instrumenten las medidas necesarias para ejecutar el replanteo de los distintos cruces de agua de la Ruta Provincial, dimensionando los existentes y construyendo lo que los especialistas consideren necesarios”, con el propósito de “evitar la acumulación de agua que hoy se genera y solucionar distintos inundables”. El pedido está enfocado, sobre todo, en la acumulación de agua que suele producirse sobre la calzada de la ruta a la altura de barrio Colombini, lo cual suele motivar el cierre provisorio y preventivo del camino.

El escrito que saldrá del Palacio Legislativo nicoleño con destino a la gobernación bonaerense en La Plata, también sugerirá a la mandataria provincial la posibilidad de un ensanche (al menos parcial) para la ruta hacia La Emilia. 

El otro pedido está centrado también en una situación hídrica, en este caso en la localidad de Erézcano. E insta a la gobernadora a que “se instrumenten las medidas necesarias para un replanteo integral de los puentes que cruzan el zanjón de desagüe desde la localidad de Erézcano hasta el Arroyo del Medio”. 

El escrito también advertirá que “más del 50 por ciento (de esos puentes) están derrumbados, inutilizables o con daños estructurales severos”, lo que ocasiona que “se frene el flujo de agua con sus consecuentes inundaciones”.